GIT

timeline

Creación de la Eurorregión

Las relaciones que Alentejo, Algarve y Andalucía vienen manteniendo desde hace más de 20 años, han permitido la formación de redes de colaboración que constituyen la piedra angular de la Eurorregión AAA, creada el 5 de mayo de 2010 a través de la firma de un convenio tripartito. 

Publicación BOE Convenio de cooperación transfronteriza AAA
Publicación DR Convenio de cooperación transfronteriza AAA

La Eurorregión nace con la vocación de convertirse en un foro para el encuentro y el dialogo de todas las entidades públicas y privadas susceptibles de promover el desarrollo de este territorio fronterizo. 

Áreas como el fomento de la competitividad y promoción del empleo, medio ambiente, patrimonio, entorno natural, accesibilidad, ordenación territorial y fomento de la integración económica y social de la zona fronteriza son prioritarias en los planes de trabajo de la Eurorregión. 

Con la creación de este instrumento, las regiones de Alentejo, Algarve y Andalucía han establecido las bases institucionales que permitirán seguir dando continuidad de manera duradera al proyecto de desarrollo del territorio que comparten, así como de mejora de la calidad de vida de sus habitantes. 

 

 

Dossier de la Eurorregión

LA EURORREGIÓN ALENTEJO-ALGARVE-ANDALUCÍA 

I. Territorio de la Eurorregión. 
II. Población de la Eurorregión. 
III. La articulación territorial de la Eurorregión. 
IV. Estructura económica de la Eurorregión. 
V. La cooperación transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía. 


I. Territorio de la Eurorregión. 

git

La localización estratégica de la Eurorregión en el sur peninsular y europeo, y su situación respecto de las grandes áreas metropolitanas (Madrid y Lisboa), así como su disposición entre las fachadas atlántica y mediterránea que le permite servir de puente entre continentes (Europa, Africa, América, Asia), confiere a la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía una posición privilegiada en el marco de la nueva Estrategia Territorial Europea.  

Con una superficie de 120 000 km2, ocupa el 21% de la superficie de la península ibérica y despliega una enorme diversidad físico-natural: extenso litoral de 1.500 kilómetros en el que se combinan playas, calas y acantilados, frondosas sierras de media montaña, amplias depresiones y valles articulados en torno a las dos grandes redes hidrográficas Guadalquivir-Guadiana; y paisajes singulares como los desiertos de Almería o las altas cumbres de Sierra Nevada. 

git

La variedad climática y paisajística de la Eurorregión tiene su correspondencia en una extraordinaria riqueza natural, con unos índices de biodiversidad que se sitúan entre los más elevados de Europa, tanto en habitats como en animales y plantas.  

En el territorio de la Eurorregión se concentran las poblaciones mejor conservadas -y en algunos casos las últimas- de especies tan representativas de la fauna mediterránea como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el buitre negro, la espátula, el flamenco rosa o el camaleón. Asimismo, son muy numerosas las especies de aves que nidifican e invernan en la zona o bien la atraviesan en sus migraciones, destacando el Estrecho de Gibraltar como principal paso de las rutas migratorias.  

Todo este patrimonio ecológico se integra en la mayor red de espacios naturales protegidos de Europa. En total son 163 enclaves y territorios, protegidos bajo la figura de Parques, Reservas y otros espacios, que abarcan una gran diversidad de ecosistemas. Sus más de 19.300 km² de superficie protegida representan el 16% de la Eurorregión y el 30% de todo el territorio protegido peninsular. 

git

 

II. Población de la Eurorregión

git

El modelo demográfico y territorial de la Eurorregión viene determinado por fuertes diferencias intrarregionales entre el interior y el litoral. El interior ha sufrido un largo proceso de despoblamiento y envejecimiento de la población, que ha dado lugar a una baja densidad. Las actividades se centran en la explotación agrícola y forestal de grandes extensiones superficiales, que otorgan los principales rasgos de identidad a este territorio.  

El litoral, por su parte, se organiza territorialmente en aglomeraciones urbanas, donde el dinamismo económico es mayor, basado en los servicios y la construcción (si bien ésta en retroceso por la actual crisis del sector), y la densidad de población elevada, localizándose en la franja costera el mayor número de ciudades.  

La Eurorregión contaba en 2009 con una población de 9.337.620 habitantes, lo que representa el 18% de la población peninsular: La distribución de la población corresponde un 87,3% a Andalucía, un 8,3% al Algarve y un 4,6% al Alentejo. 

En la última década la población ha crecido un 10,5% en el conjunto de la Eurorregión, situándose ligeramente por debajo de la media peninsular (11,3%), produciéndose fuertes contrastes entre las zonas costeras más pobladas y urbanizadas y las zonas interiores menos pobladas y rurales.  

Otro de los rasgos demográficos más destacables de la Eurorregión es la marcada juventud de la población en comparación con el conjunto peninsular y europeo, si bien en los últimos años se empieza a observar una tendencia al envejecimiento, sobre todo en las áreas serranas. La población menor de 25 años representa un 28,2% del total, frente al 25,9% peninsular y el 26,9% de la UE27. 

git

git

 

III. La Articulación Territorial de la Eurorregión. 

La Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía esta dotada de una buena accesibilidad interna y externa, y de importantes infraestructuras logísticas. Su localización periférica en relación al centro económico europeo convierte a sus fachadas atlántica y mediterránea en estratégicas puertas de conexión de Europa con África y Latinoamérica.  

Las infraestructuras viarias por carreteras han mejorado considerablemente en los últimos años y permiten una buena articulación de la Eurorregión en cuanto a ejes principales. Otros ejes de comunicación secundarios que tienen repercusión en las relaciones transfronterizas también están en proceso de mejora.  

La red ferroviaria no tiene conexiones transfronterizas, lo cual se convierte en un handicap, especialmente para el desarrollo de logístico del territorio.  

Potente sistema portuario basado en doce puertos comerciales, donde destacan como puertos principales Algeciras y Sines, que se conforman como importantes factores competitivos para la confirmación del ámbito en las rutas comerciales con origen y destino en la UE. 
Transporte aéreo: seis aeropuertos internacionales: Almería, Faro, Granada, Jerez de la Frontera, Málaga, Sevilla. 

 

 

IV. Estructura económica de la Eurorregión: 

git

Distribución por sectores de población ocupada 

 

La economía está orientada hacia el sector servicios, el más importante en cuanto a empleo y generación de VAB. El sector primario tiene un peso relativo mayor a la media europea, mientras que la industria y la construcción presentan un peso menor. El motor de empleo en la Eurorregión ha sido el dinamismo de las actividades de construcción tanto de obras públicas, como en la edificación residencial, el sector turístico, y el empleo agrícola vinculado a los cultivos de temporada.  

En términos de renta, el PIB per cápita de la Eurorregión es inferior a la media europea y española, aunque supera el promedio nacional de Portugal. 
 

Producto Interior Bruto(PIB) a precio de mercado, 2008. Euros por habitantes 
PARÁMETRO  Alentejo  Algarve  Andalucía  PORTUGAL  ESPAÑA  UE27
PIB  18.100 21.500 19.900 16.200 23.900 25.100 
Fuente: Eurostat. INE España y Portugal 

     

En lo relativo a su tejido empresarial, la Eurorregión AAA está formada aproximadamente por unas 637.000 empresas, un 15,3% de las empresas existentes en la Península Ibérica, proporción inferior a la que representa en la población y la superficie peninsular (2 y 6 puntos menos respectivamente).  

Por tanto, la densidad del tejido empresarial de la Eurorregión AAA es más baja que la de la Península Ibérica, situándose en 68 empresas por cada 1.000 habitantes (10 menos que en el conjunto peninsular, un 12% inferior) y en 5,1 empresas por km2 (2 menos que en la Península, un 28% inferior).  

Las exportaciones de la Eurorregión AAA se concentran en un reducido grupo de bienes, fundamentalmente materias primas, entre los que destacan productos agrícolas (19,6% del total), minerales (15,5%) y metales comunes (10,7%). Las exportaciones de elementos de transporte, aceites y grasas, productos de la industria alimentaria, maquinaria eléctrica y productos químicos también representan cuotas importantes de las exportaciones.  

El tejido empresarial de la Eurorregión AAA ha tenido desde el inicio del siglo XXI una evolución muy positiva (crecimiento medio anual ligeramente superior al 3%), continuando la tendencia de la última década del siglo pasado, proceso que se ha frenado desde 2008 como consecuencia de la crisis economía.  

La mejora no ha sido exclusivamente cuantitativa, pues en el conjunto de empresas creadas desde 2000 hay una mayor presencia de empresas tecnológicas y de dimensión superior a las que estaban localizadas en este territorio al inicio del presente siglo. 

     

 

V. La cooperación transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía: 

El 27 de julio de 1995 se firmaba en Sevilla el Protocolo de Cooperación Andalucía-Algarve por los Presidentes de la Junta de Andalucía y de la Comisión de Coordinación de la Región (CCR) –hoy CCDR- de Algarve. A través de este Protocolo se creaba la Comunidad de Trabajo “Andalucía-Algarve” cuyo objetivo era el “establecimiento de una cooperación y una asistencia mutua en la preparación, articulación, seguimiento y evaluación de acciones conjuntas o de interés común para las dos regiones”.   El 25 de enero de 2001 era firmado a su vez el Protocolo de Cooperación Andalucía-Alentejo por los Presidentes de la Junta de Andalucía y de la Comisión de Coordinación de la Región (CCR) –hoy CCDR- de Alentejo. El Protocolo creaba la Comunidad de Trabajo “Andalucía-Alentejo” con el mismo objetivo que la anteriormente creada conjuntamente con la CCR de Algarve.   Tras la firma de sendos Protocolos, la cooperación entre los diferentes departamentos de la Junta de Andalucía y entidades portuguesas se ha financiado sobre todo en el marco de proyectos conjuntos financiados a través de la iniciativa INTERREG y actual programa POCTEP.   INTERREG I, (1989 a 1993), 12 proyectos de cooperación transfronteriza Andalucía-Algarve. En su mayoría, estos proyectos estaban destinados a incrementar los niveles de conectividad transfronteriza a través de carreteras y otras infraestructuras básicas.   INTERREG II, (1994 a 1999), 38 proyectos de cooperación transfronteriza en el tramo regional Andalucía-Algarve. En este periodo los proyectos se destinaron a la dinamización y cooperación de todos los sectores de la sociedad (empresarial, social, institucional...) y a continuar mejorando la permeabilidad de la frontera.   INTERREG III, (2000 a 2006), 60 proyectos de cooperación transfronteriza en su Subprograma 5 (Andalucía-Algarve-Alentejo). Algunos de los proyectos más destacados de este periodo fueron: 

 

  • Proyecto A-499: Acondicionamiento del eje de comunicación transfronterizo Andévalo-Bajo Alentejo y pasos transversales (tramo de la carretera A-499).  
  • Proyecto TELEMEDICINA: Las autoridades sanitarias de las tres regiones participaron en el desarrollo de programas de salud de una red telemática Andalucía-Algarve-Alentejo para mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los habitantes de la zona y aumentar de la accesibilidad de la población a determinados servicios sanitarios casi inexistentes en la zona.  
  • Proyecto FAJA: Recuperación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Faja Pirítica Ibérica. Se impulsó, con este proyecto, un proceso de revitalización económica y social de la zona transfronteriza del Bajo Alentejo y Andévalo, caracterizada por el deterioro ambiental, el despoblamiento y los problemas socioeconómicos derivados del declive de la actividad minera.  
  • Proyecto SUSTER 21: Su finalidad fue avanzar en el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio transfronterizo desde una perspectiva europea basada en la Estrategia Territorial Europea (Postdam) y desde una perspectiva local, a través de las Agendas Locales 21 como instrumentos de sostenibilidad.  
  • Proyecto GIT AAA: Gabinete de Iniciativas Transfronterizas Andalucía-Algarve-Alentejo, cuyo principal objetivo era y sigue siendo impulsar y dinamizar la cooperación transfronteriza entre las regiones de Alentejo, Algarve y Andalucía.  

POCTEP (2007 a 2013). El actual programa de cooperación transfronteriza incluido en el tercer pilar “Cooperación Territorial” de la Política de Cohesión y nacido de las anteriores Iniciativas INTERREG, sigue trabajando en aras de reforzar las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes en la frontera hispanolusa. Algunos de los proyecto más destacados del presente programa son:

  • Proyectos ANDALBAGUA Y GUADITER que recogen las principales actuaciones del Plan Integrado del Bajo Guadiana, nacido de la necesidad de asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible de esta zona fronteriza utilizando el eje vertebrador que supone el tramo final del río Guadiana. El Plan parte de la necesidad de trabajar con la valorización de los recursos propios de la zona y sobre todo en lo referido al más importante, el río y su navegabilidad, y la coordinación del aprovechamiento turístico sostenible de la zona como estrategia fundamental del desarrollo de la misma.  

  • Proyecto OBSERVATORIO SALUD, que toma el relevo de la cooperación sanitaria entre estas tres regiones.  
  • Proyecto ECOAQUA: Establecimiento de una red de cooperación transfronteriza para la utilización de sistemas de producción ecológicamente sostenibles en acuicultura.  
  • Proyecto GIT AAA: Pretende seguir dando continuidad al anterior proyecto financiado a través del INTERREG IIIA y pretende reforzar la cooperación institucional entre Alentejo, Algarve y Andalucía.  

 

  • El 5 de mayo de 2010 se firmaba en la ciudad de Faro (Portugal) el Convenio de cooperación transfronteriza para la constitución de la Comunidad de Trabajo Tripartita “Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía”. Esta nueva Eurorregión, cuya forma jurídica es la de “Comunidad de Trabajo” recogida en el Tratado de Valencia de 3 de octubre de 2002, sustituye a los Protocolos bilaterales en vigor desde 1995 y 2001 respectivamente. 

 

En lo relativo a su tejido empresarial, la Eurorregión AAA está formada aproximadamente por unas 637.000 empresas, un 15,3% de las empresas existentes en la Península Ibérica, proporción inferior a la que representa en la población y la superficie peninsular (2 y 6 puntos menos respectivamente).  

Por tanto, la densidad del tejido empresarial de la Eurorregión AAA es más baja que la de la Península Ibérica, situándose en 68 empresas por cada 1.000 habitantes (10 menos que en el conjunto peninsular, un 12% inferior) y en 5,1 empresas por km2 (2 menos que en la Península, un 28% inferior).  

Las exportaciones de la Eurorregión AAA se concentran en un reducido grupo de bienes, fundamentalmente materias primas, entre los que destacan productos agrícolas (19,6% del total), minerales (15,5%) y metales comunes (10,7%). Las exportaciones de elementos de transporte, aceites y grasas, productos de la industria alimentaria, maquinaria eléctrica y productos químicos también representan cuotas importantes de las exportaciones.  

El tejido empresarial de la Eurorregión AAA ha tenido desde el inicio del siglo XXI una evolución muy positiva (crecimiento medio anual ligeramente superior al 3%), continuando la tendencia de la última década del siglo pasado, proceso que se ha frenado desde 2008 como consecuencia de la crisis economía.  

La mejora no ha sido exclusivamente cuantitativa, pues en el conjunto de empresas creadas desde 2000 hay una mayor presencia de empresas tecnológicas y de dimensión superior a las que estaban localizadas en este territorio al inicio del presente siglo. 

Eurorregión en la prensa

não tem conteúdo para já

Vídeo presentación Eurorregión

falta link youtube