FIREPOCTEP celebra una jornada de buenas prácticas agrícolas frente a incendios forestales

En el marco del Proyecto FIREPOCTEP, la Asociación de Producción integrada BALAM organizó el pasado martes, 14 de diciembre, en la finca Rural Innovation Hub El Valenciano de la localidad sevillana de Carmona, una jornada dirigida a reforzar la adaptación al cambio climático mediante el intercambio de experiencias entre los beneficiarios del proyecto, en materia de prevención y gestión del paisaje expuesto a grandes incendios forestales (GIF).

Esta jornada sobre “Buenas prácticas agrícolas frente a los incendios forestales” estuvo orientada a agricultores, propietarios de explotaciones y técnicos agrícolas y/o gestores, así como asesores, principalmente aquellos que trabajan terrenos cercanos a masas forestales.

También se orientó de forma especial al personal técnico de ayuntamientos que poseen o gestionan montes públicos y que quieren mejorar la resiliencia de su municipio frente al cambio climático mejorando la prevención de incendios forestales, a la vez que aprovechan los recursos de estos espacios naturales de forma sostenible, cubriendo un doble objetivo: prevención de incendios y creación de empleo verde.

La jornada contó con la participación de grandes expertos de referencia internacional en el ámbito de los incendios forestales de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Extremadura, así como del personal técnico de la Junta de Andalucía, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, del operativo INFOCA, así como por personal de la Fundación Finnova.

El proyecto FIREPOCTEP se encuadra en el marco de la cuarta convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), cofinanciado al 75% por los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) con un presupuesto total de 5,6 millones de euros. Con una duración de 3 años, este proyecto tiene como objetivo principal el análisis del impacto del cambio climático en el riesgo de incendios y sus efectos en el entorno de la Raya (España y Portugal).

Lanzamiento FIREPOCTEP