Factoría digital para pymes industriales

Tipo
INTERREG V - 2.ª Convocatoria
Data início
01/01/2018
Data fim
31/12/2021

Resumo/ Principais Objetivos

El objetivo del proyecto consiste en ayudar a las pymes de los sectores de transporte avanzado (automoción, naval, aeroespacial) y su cadena de suministro, las empresas de mecanizado y sus complementarios, a integrarse en el nuevo concepto de factoría digital (o paradigma de industria 4.0).

Todo ello a través de desarrollo del concepto de factoría digital para este tipo de empresas a través de la transferencia de conocimientos y el aprovechamiento de las infraestructuras de I+D+i  limitadas existentes.

Es necesaria la cooperación transfronteriza al existir empresas de cabecera en Andalucía y Alentejo que permiten la cooperación mutua, así como la oportunidad de conseguir el adecuado tamaño empresarial, actualmente excesivamente limitado.

Área de cooperação
Alentejo / Algarve / Andaluzia
Eixo Prioritário
1. Impulso de la innovación
Objetivo Temático
1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
Prioridade de Investimento
1.B: Promoción de la inversión de las empresas en innovación, el desarrollo de vínculos y sinergias entre empresas, centros de I+D y de educación superior...
Objetivo Específico
1.B. Mejorar la participación del tejido empresarial en los procesos de innovación y en las actividades de I+D+i más cercanas al mercado
Categoria de Intervenção
060. Actividades de investigación e innovación en centros públicos y centros de competencia, incluida la creación de redes
061. Actividades de investigación e innovación en centros privados, incluida la creación de redes
0062. Transferencia de tecnología y cooperación universidad-empresa, sobre todo en beneficio de las PYME062. Transferencia de tecnología y cooperación universidad-empresa, sobre todo en beneficio de las PYME
063. Apoyo a entramados y redes de empresas, sobre todo en beneficio de las PYME
064. Procesos de investigación e innovación en las PYME (incluidos sistemas de cheques, operaciones, diseños, servicios e innovación social)
Resultados

Factoría digital para pymes industriales

indupymes
Tipo
Audiovisuales

Incorporación al paradigma de Factoría Digital (Industria 4.0) consiguiendo una mejora de la innovación en los sectores objetivo del área transfronteriza reflejado en:

 a) número de patentes (en 2023) [Indicador estratégico en 2023]

 b) número de empresas beneficiadas [Indicador operativo del proyecto]

-Mejora de la cooperación empresarial transfronteriza en I+D, y mejora de la dimensión de estas empresas.

.Mejora del empleo de los trabajadores del área transfronteriza.

-Aumento de  inversiones en I+D en Factoría Digital 4.0 en el transporte avanzado y mecanizados en el área transfronteriza.

La innovación es el ser el primer intento de definir el concepto de Factoría Digital en pymes industriales y diseñar un método de implantación.