Guadiana: Patrimonio Natural Navegable

Contribuição FEDER
1 654 714,00€
Orçamento Total
2 206 285,00€
Tipo
INTERREG V - 1.ª Convocatoria
Data início
01/01/2015
Data fim
31/12/2019

Resumo/ Principais Objetivos

La importancia de la navegabilidad del río Guadiana, desde su desembocadura hasta Mértola, marcó durante milenios la ocupación humana de todo el valle del Guadiana y sur de la península. 

Así, este proyecto tiene como objetivo la rehabilitación de la navegabilidad del río Guadiana en el tramo internacional, así como de las infraestructuras portuarias existentes en ambas márgenes, y su accesibilidad,  con el fin de elevar la seguridad de la navegación, propiciando el desarrollo de la actividad recreativa y turística, en consonancia con las pautas de desarrollo sostenible que promueve el Programa. 

Además del carácter recreativo está el transporte marítimo de pasajeros, y compatibilizando la conservación y protección del patrimonio natural con un desarrollo económico sostenible a través del turismo y las actividades vinculadas al ocio y la práctica recreativa y deportiva en el río Guadiana que constituye una vía navegable de carácter transnacional.

Descrição/ Atividades do Projeto

1.Mejora de la navegabilidad, adecuación ambiental y paisajística de la ribera y mejora de accesibilidad.

2.Levantamiento hidrográfico, caracterización físico-química de los sedimentos y cartografía náutica

3.Establecimiento del canal navegable entre Alcoutim y Pomarão

4.Rehabilitación de puertos y atracaderos en el Guadiana

Área de cooperação
Alentejo / Algarve / Andaluzia
Eixo Prioritário
3. Prevención de riesgos y mejora de la gestión de los recursos naturales
Objetivo Temático
6. Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
Prioridade de Investimento
6.C: Protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural.
Objetivo Específico
6.C. Proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de la región transfronteriza.
Categoria de Intervenção
090. Carriles para bicicletas y caminos peatonales
091. Desarrollo y promoción del potencial turístico de los espacios naturales
094. Protección, desarrollo y promoción de los activos de la cultura y el patrimonio públicos
Resultados

Guadiana: Patrimonio Natural Navegable

logo guad20
satelite
alcoutim satellite
Tipo
Audiovisuales

Aumento en el número de embarcaciones de recreo y cruceros por el río, mejora  de la  prestación de servicios y desarrollo  de actividades socioeconómicas vinculadas al turismo, la seguridad de la navegación, el disfrute de la lámina de agua, riberas y entornos urbanos , poniendo en valor los recursos naturales, culturales y patrimoniales.

Dotación de nuevas soluciones para estancia de la flota recreativa y embarcaciones turísticas, así como mejora de las condiciones de operatividad de la flota, compatibles con el desarrollo sostenible de las actividades náutico-recreativas y turísticas en ámbitos marítimo-fluviales, de alto valor ambiental, contribuyendo de un modo determinante a la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural a través de un crecimiento sostenible sustentado en la cooperación trasfronteriza para la mejora en la gestión de recursos naturales.