Celebración del Festival del Contrabando / Festival do Contrabando 2023

Entre los días 24 y 26 de marzo se ha celebrado con éxito el Festival del Contrabando en los municipios transfronterizos de Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana. 

La inauguración oficial del Festival tuvo lugar el pasado viernes, 24 de marzo, y contó con la presencia de la ministra de Cohesión Territorial del Gobierno de Portugal, Ana Abrunhosa, de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, así como con la participación de los alcaldes de Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana. 
 

Esta nueva edición del Festival del Contrabando (“Tráfico de Artes en el Guadiana”), organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana en colaboración con el Ayuntamiento de Alcoutim, ha posibilitado que, tras tres años sin su celebración debido a la pandemia, los habitantes de ambas localidades y, en general, los ciudadanos de Andalucía y Algarve hayan tenido la oportunidad de volver a reunirse para estrechar lazos y disfrutar de experiencias conjuntas, a través de distintas actividades y de una amplia oferta cultural que ha permitido rememorar las tradiciones y la historia común de ambos municipios. 

El Festival trata de homenajear una actividad que, a lo largo de la historia, fue importante para los ciudadanos que vivían en la frontera, además de promover las artes y la cultura que caracterizan a toda una época y a esta zona fronteriza. El paisaje fronterizo que, en aquella época, era lugar de porteadores de mercadería, se ha convertido en los días de celebración en el escenario de varios proyectos culturales, trayendo a estas dos villas fronterizas una interesante oferta cultural. 

Este Festival del Contrabando es una de las cinco acciones previstas en el marco de “Entre Orillas”, programa de actividades socio–culturales (artesanía, gastronomía, música, patrimonio y memoria colectiva, etc.) entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim para el fomento de la cooperación transfronteriza entre ambas localidades, fortaleciendo así el diálogo intercultural entre las dos comunidades, a partir del eje estratégico que las vertebra y une: el río Guadiana.

El programa “Entre Orillas” es un proyecto de cooperación transfronteriza, apoyado por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, con el objetivo de fomentar  la cooperación transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.